29 de junio de 2010

BIENVENIDOS

Te queremos dar la bienvenida a "Difundamos la Diversidad, Un Acercamiento a las Necesidades Educativas Especiales" Este blog tiene como fin difundir libros acerca de la Educación Diferencial en Chile, para acercarnos y conocer la realidad de las personas que poseen Necesidades Educativas Especiales.


En Chile la Educación Diferencial comenzó a desarrollarse principios del Siglo pasado. En la década de los 50 o 60 comienza a aumentar la cobertura y mejoramiento en la atención de los alumnos con N.E.E.

Hacia los 90, se inicia en chile un proceso de Reforma a la Educación con el fin de mejorar la calidad y equidad, buscando modernizar el sistema para garantizar una óptima respuesta educativa para todos y cada uno de los niños, jóvenes y adultos. Aun así en Chile los procesos y avances realizados en Educación Diferencial han sido lentos y en algunos casos poco efectivos. Este es uno de los motivos por los cuales se ha visto obstaculizado la difusión y la comprensión por parte de personas ajenas a esta realidad para acercarse a esta, conocerla y comprenderla.

Es por esto que nuestro principal objetivo es:

- Difundir marcos curriculares y orientaciones pedagógicas, sobre las Necesidades Educativas Especiales en los Estudiantes de pedagogía de la UMCE

Esto va dirigido principalmente a Personas ligadas con el tema ya sea; Profesores, Estudiantes de Pedagogía, Personas discapacitadas y con N.E.E, Personas que se interesen en el tema y Personas que no sepan al respecto ya que nuestra meta es que ellas conozcan este mundo, puedan comprenderlo y saber que hacer cuando se enfrentan a esta realidad.

Es por todo esto que te invitamos a que explores con total libertad este blog comprendas de que estamos hablando. Todos los libros aqui presentados se encuentran en la Central de Recursos Pedagógicos de la UMCE ubicada en el Departamento de Diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Avda. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.
Queremos que te acerques y nos conozcas.


BIENVENIDOS!!!!!

Guía de apoyo técnico pedagógico: Guía introductoria párvulo Necesidades educativas Especiales


Documento que aborda el marco general para abordar las NEE en las aulas de educación parvularia, colaborando a la comprensión de esas necesidades y entregando sugerencias para el desarrollo de procesos educativos. Se dan a conocer conceptualizaciones generales referidas a la diversidad, integración e inclusión y discapacidad; estrategias para preparar el ambiente en función de la inclusión y aspectos de la adaptación curricular; estrategias para trabajar colaborativamente con la familia, la comunidad y equipos de apoyo interdisciplinarios.

Libro en Formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógico: Guía introductoria párvulo Necesidades educativas Especiales


Guía de apoyo técnico pedagógica. NEE en el nivel de educación parvularia: NEE asociadas a la discapacidad Auditiva




Documento que aborda puntos relevantes del déficit auditivo como su definición, los aspectos que se deben conocer, sus causas y la manera de medir el nivel auditivo; se presentan estrategias para su detección y derivación temprana; orientaciones para preparar el contexto educativo y para trabajar con las familias y la comunidad, de manera de favorecer la integración e inclusión de los niños con déficit auditivo; y sugerencias para organizar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando los distintos ámbitos de experiencias para el aprendizaje

Libro en Formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógica. NEE en el nivel de educación parvularia: NEE asociadas a la discapacidad Auditiva


Guía de Apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educ Esp. en discapacidad visual


Documento que aborda puntos claves del déficit visual como su definición, los aspectos que se deben conocer, sus causas y la manera de medir el nivel de visión; aspectos que permiten su detección y derivación temprana y pasos para proceder cuando se cree que un niño tiene dificultad visual; orientaciones para preparar el contexto educativo y para trabajar con las familias y la comunidad, favoreciendo la inclusión de los niños con déficit visual; y sugerencias para organizar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando los ámbitos de experiencias para el aprendizaje.

Libro en Formato PDF:

Guía de Apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educ Esp. en discapacidad visual

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE discapacidad motora


Documento que aborda puntos claves del déficit motor como su definición, aspectos que se deben conocer, sus causas y factores que promueven la participación de niños con este déficit; sugerencias para su detección y derivación, para tener información de la familia que ayude a esa detección y pasos a seguir cuando se cree que un niño tiene dificultades motoras; orientaciones para preparar el contexto educativo y trabajar con las familias y la comunidad; y sugerencias para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando los ámbitos de experiencias para el aprendizaje.

Libro en Formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE discapacidad motora

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Atención y Concentración


Documento que aborda el trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad presentando su definición, características conductuales, sus causas y la influencia de factores psicosociales; sugerencias para la detección y derivación; fortalezas y dificultades de los niños que tienen el déficit en distintos ámbitos de desarrollo; criterios para diseñar una propuesta educativa y sugerencias para la adaptación de dicha propuesta considerando los ciclos y ámbitos de experiencias para el aprendizaje

Libro en formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Atención y Concentración

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Discapacidad Intelectual


Documento que aborda la discapacidad intelectual en cuanto a su definición, aspectos que se deben conocer, sus causas, su medición y factores a considerar en relación al aprendizaje y participación de los niños con esa discapacidad; sugerencias para su detección y derivación temprana y la ayuda de la familia para obtener información; orientaciones para responder educativamente a las necesidades de los niños, el trabajo con la familia y la comunidad; y sugerencias para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando los ámbitos de experiencias para el aprendizaje.

Libro en formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Discapacidad Intelectual

Guía de Apoyo Técnico Pedagógico: En el Nivel de Educación Parvularia; Autismo





Documento que aborda el espectro autista como su definición, características, aspectos que se deben conocer para promover la participación de los niños y aquellos a considerar para integrarlos; sugerencias para la detección, derivación e intervención; orientaciones para responder educativamente en torno al contexto y al trabajo con la familia; y orientaciones para organizar y planificar el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los ciclos y ámbitos de experiencias para el aprendizaje.


Libro en Formato PDF:

Guía de Apoyo Técnico Pedagógico: En el Nivel de Educación Parvularia; Autismo

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Lenguaje y aprendizaje


Documento que aborda las necesidades educativas especiales asociadas al lenguaje, explicitando la importancia del desarrollo lingüístico, sus características, áreas y componentes; relevancia del contexto en relación a ese desarrollo; sus dificultades y diferencia con dificultades de habla, los trastornos específicos y del retraso del lenguaje; orientaciones para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los ciclos y ámbitos de experiencias para el aprendizaje, actividades generales y sugerencias para enriquecer el lenguaje de los niños.

Libro en Formato PDF:

Guía de apoyo técnico pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia, Lenguaje y aprendizaje

Palabra más palabra, aprendiendo a leer

Este libro se desenvuelve dentro del desarrollo del objetivo general de la Política de Educación Especial, el cual es hacer efectivo la educación a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, en base a ello se crea este libro para la familia y la escuela trabajen unidas y desarrollen acciones de manera colaborativa para el aprendizaje de la lectura; necesitamos que docentes y familia, se unan y se apoyen en la tarea de educar; para que los niños, niñas y jóvenes con NEE, como cualquier otro niño o niña, cuenten con la oportunidad de aprender no sólo a leer, sino que con ello aprenden a conocer, a hacer, a convivir y a se, desarrollándose integralmente en este mundo que es también de ello.




Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia



Es un libro que tiene pos finalidad la de entregar tipos del cómo los docentes y profesionales del área de la educación especial deben articular el curriculum con las exigencias que presenta el nivel educacional básico, de modo que los estudiantes puedan sobrellevar de la manera mejor posible, el cambio entre al educación parvularia y la básica, enfrentándolos a procesos madurativos desde su propia experiencia. Para ello es esencial reconocer que la cultura escolar” involucra algunos elementos nuevos que los niños tienen que asumir, en lo sustancial, por estar ambos niveles en una misma Reforma Educacional, debería compartirse una educación llena de sentidos para los niños, donde el aprender en ambientes interesantes y con otros, sea el gozo de cada día.


Aquí el link del libro en formato PDF

Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia






Pedagogía hospitalaria (necesidades, ámbitos y metodología de intervención)

Este documento se crea tras la necesidad de entregar herramientas útiles en el desarrollo de las actividades pedagógicas en relación a la ecuación especial impartida en los recintos hospitalarios, tiene como finalidad la de entregar orientaciones y perspectivas en la intervención escolar de este grupo de personas, como del mismo modo tiene una lectura hacia los profesionales que se enfrentan a esta realidad, del cómo ejecutar su labor educativa tomando en cuenta al estudiante como al mismo tiempo de su contexto familiar, social y emocional.
Uno de los objetivos principales de este libro es el entregar orientaciones de la práctica pedagógica en esta área y orientaciones a todos aquellos que se vinculen con el proceso educativo del alumno, que se encuentra en el sistema de aulas hospitalarias, es decir, que su objetivo principal es el de entregar información funcional del proceso educativo y psicológico como herramientas que puedan contribuir a las necesidades del alumno, del mismo modo ser un instrumento viable y contextualizado en la realidad Chilena


Te dejamos además este link de Educar Chile en donde podrás conocer más acerca de la Pedagogía Hospitalaria:

Pedagogía Hospitalaria

Comunicación sin habla: Comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo


Este libro está planteado como una guía para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA): se muestran los conceptos básicos y la metodología para comunicarse con personas que tienen problemas del habla, y para elaborar tableros y libros de comunicación. Comunicación sin habla está destinada no sólo a profesionales, sino también a los familiares y acompañantes de personas que utilizan CAA; por ello, una parte importante de este documento se dedica a la explicación de casos prácticos y de herramientas de trabajo con la CAA y su lenguaje no es marcadamente técnico.



Mi mundo, un libro didáctico en la lengua de señas chilena


El libro está enfocado como un texto de apoyo para todas las personas que deseen aprender lengua de señas chilena, ya sea niños o adultos, ya que nos podemos encontrar con una manera fácil de aprender este sistema de comunicación para personas sordas.
Este libro nos invita a conocer la lengua de señas de forma fácil y entretenida, este texto nos va a ayudar a identificar como se realizan las distintas señas básicas de este sistema de comunicación por medio de un dibujo que nos indica cómo se realizan la señas que vienen acompañados de la traducción en negro y se podrán identificar de manera entretenida y fácil con sus respetivas imágenes como por ejemplo, el cuerpo humano, mi barrio etc.


Libro en Formato PDF:

Mi mundo, un libro didáctico en la lengua de señas chilena

Y te dejamos además la dirección de la Asociación de Sordos de Chile que imparete cursos de lengua de señas chilena y te acercará al mundo de las personas sordas

Asociación de Sordos de Chile


Orientaciones para proyectos de integración escolar

Este presente libro es un documento que tiene como propósito entregar algunas orientaciones generales y específicas, que favorezcan y permitan desarrollar proyectos de integración escolar de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los establecimientos de educación regular del sistema educacional de nuestro país.. Nace de la necesidad de Reforma Educativa producida en Chile, la cual reubica la noción de integración como propuesta de pedagógica y social, para ello es necesario que los alumnos sean ubicados en un contexto más natural al real, por ello se crea este instrumento el cual aportará a esta nueva concepción en educación.

A continuación te presentamos algunos links sobre Integración Escolar que te pueden interesar: