16 de abril de 2012

Textos sobre Discapacidad y Educación

TITULO:“Discapacidad en Chile Pasos hacia un modelo integral del funcionamiento humano”.
Entrega las claves para avanzar en el cambio cultural donde las personas con discapacidad se constituyen como ciudadanos con autonomía personal y con reales oportunidades en salud, educación, trabajo, accesibilidad física y tecnológica. Propone una mirada atenta a la diversidad.
Capítulos
    - Nuevas herramientas para la inclusión
. Avances en el trabajo a favor de las personas con discapacidad posterior al primer Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC 2004.
. Mejora de la información para enfrentarse a las tareas de inclusión.
-      Discapacidad, apoyo social y calidad de vida
. Discapacidad como problema social se debe tratar desde la persona con discapacidad y su contexto, requiere de ayudas técnicas.
. Concepto de discapacidad y su importancia en el diseño de estrategias de intervención social.
. Modelos de apoyo social y calidad de vida.
-      Discapacidad y rehabilitación
. Conceptote rehabilitación
. Bajo acceso a la rehabilitación
. Prioridad de acceso a la rehabilitación infantil
. Cifras
. Planes y programas de beneficio a la condición de salud de discapacitados
-      Discapacidad y educación
Antecedentes
. Acción de FONADIS
. Desafíos
-      Discapacidad y trabajo
. Concepto de que los discapacitados no pueden trabajar
. Importancia de la inclusión laboral
. Alternativas de trabajo (talleres protegidos, ayudas técnicas, empelo con apoyo, empresas sociales)
-      Discapacidad y  pobreza
. Porcentajes
. Impacto económico de la discapacidad, educación
. Grados de discapacidad, edad

Zondek, A; Zepeda, M; Gonzalez, F; Recabarren, E. (Febrero 2006). Discapacidad en Chile, pasos hacia un modelo integral de funcionamiento humano. Santiago de Chile: Maval.

No hay comentarios: