17 de abril de 2012

Textos sobre sordoceguera


Libro: “Estudio sobre la Educación de los niños y adolescentes ciegos, ambliopes y sordo-ciegos”
Autor: Henry Herren- Sergen Guillement
Editorial: Médico y Técnica, S.A.
Año: 1982
Primera Parte: “Los niños ciegos. Los niños ambliopes”
1.- Los niños deficientes visuales.- El niño ambliope, por G.C. Lairy
  • Definiciones
  • Causas de las deficiencias visuales
  • Ayudas visuales
  • Aspectos Psicológicos
  • El niño ambliope en clases especializadas
  • Papel de la agudeza visual
  • Papel de la Educación precoz
2.- Notas sobre la educación de los ambliopes
  • Diferentes causas de ambliopía
  • Otros trastornos preceptivos de los ambliopes
  • El descubrimiento (diagnóstico precoz)
  • Situación ambigua del ambliope
  • Principios de la  Educación
  • Algunas medidas prácticas
  • Lectura-Escritura-Técnicas audiovisuales-Gimnasia
  • ¿Dónde son escolarizados los ambliopes?
  • Conclusión
  • Otras consultas 
3.-La clase de párvulos en el instituto Departamental de Avengles de Sant-Mande
  • Diferentes causas de la ambliopía
  • Socialización de un niño de 5 o 6 años
  • Ejercicios sensoriales
  • El lenguaje
  • Indicación a la lectura y la escritura
  • Enseñanza del cálculo
  • Lecciones de Educación Física
  • Canto e iniciación musical
4.-El niño ciego en el Periodo Pre-escolar
  • El niño ciego en el periodo Pre-escolar
  • El niño en la familia
  • El niño en el parvulario
5.- La escuela y la vida
  • La escuela y dominio del medio
  • Conocimiento y dominio del medio
  • Actitud de la familia ante la ceguera
  • Adaptación del niño a la escuela
  • Dominio del propio cuerpo y del espacio que lo rodea
  • Adaptación y la vida social
  • Dominio manual de las cosas y de las propiedades especiales, etc.
6.-Algunos aspectos de la Pedagogía especial
  • Pedagogía de la lectura braille
  • Método del braille abreviado
  • Escritura y calculo
  • Geometría
  • Ciencias Naturales
  • Física y química
  • Geografía
  • Mecanografía
7.- La sección especializada para disminuido de la visión
  • Situación actual
  • Algunas dificultades particulares
  • Deportes
  • Ocios
  • Psicología de nuestra experiencia
  • El porvenir de nuestros alumnos
8.- Pedagogía del dominio del cuerpo
  • Educación gestual y organización espacial en clases
  • Iniciación a la locomoción y a la circulación independiente
  • La natación
9.- Formaciones profesionales de los ciegos
  • Formación de los intelectuales
  • Formación de los masajistas- cinesterapeuta
  • Formaciones musicales
  • Formación de afinadores- constructores de pianos
  • Oficios tradicionales
  • Formaciones agrícolas
  • Formación de telefonistas
  • Formación de taquimecanógrafos
  • Formación de obreros especializados
  • Formación de programadores
10.- Algunas realizaciones a favor de los ciegos y de los deficientes visuales graves
  • Ayuda escolar y cultural
  • Centro de capacitación Psicológica y Social
  • Centro de vacaciones para jóvenes ciegos y deficientes visuales
Segunda Parte: Los niños Sordo-Ciegos
1.- ¿Qué es un sordo- ciego?
  • Reseña histórica
  • Descripción de algunos casos
  • Causas de la sordo- ceguera
  • Las categorías de los sordos- ciegos
2.- Aspectos escolares y pedagogía
  • Niños sordos- ciegos que no han alcanzado el estadio simbólico
  • Niños que han alcanzado el estadio simbólico
Esta obra estudia toda la problemática psicopedagógica que afecta a los niños ciegos, ambliopes y sordo- ciegos, cuya evolución especializada precoz debe emprenderse desde el parvulario, o incluso antes. Hace hincapié en que debe intentarse la educación de estos niños en un medio escolar normal, o – al menos- promover en el seno de instituciones tradicionales, enseñanzas cada vez más afines a los contenidos y niveles de la enseñanza normal.
Este estudio se realizó por cuatro autores, cada uno de ellos es especialistas en el tema que exponer.
Herren, Henry y Guillement, Serge (1982). “Estudio sobre la Educación de los niños, adolescentes ciegos, ambliopes y sordo- ceguera”. España: Editorial  Médica y Técnica S.A

No hay comentarios: