16 de abril de 2012

Textos sobre Ceguera y Baja Visión


TÍTULO: Investigación: Mejoramiento de la calidad de la lectura comprensiva en braille para estudiantes con discapacidad visual, integrados de 1º a 4º medio en Santiago.
Financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Cultura.
Con el Patrocinio del Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias de la Educación.
Autor: Jeannette Reyes Reyes.
Fecha: Santiago de Chile, junio de 2010.
Dicha Investigación se divide en cuatro partes, primero da cuenta del marco teórico de referencia, donde se establecen los lineamientos para abarcarla y también hace referencia a los componentes del sistema Braille, además presenta algunos resultados de muestras tomadas a jóvenes videntes y ciegos, las cuales abarcan velocidad lectora y comprensión del texto.
En la segunda parte se presenta la metodología para la recolección y análisis de estos datos, además da paso a la aplicación del Programa de mejoramiento de la lectura comprensiva en braille, se explica de forma detallada las actividades correspondientes, metodologías, materiales, lugar y evaluación.
En la parte siguiente se presentan los resultados  en gráficos y tablas.
Finalmente, en la cuarta parte, se entregan las conclusiones que reflejan una notable mejora en la calidad de lectura comprensiva en braille, además entrega ciertas sugerencias para la aplicación permanente de dicho Programa a estudiantes que presentan dificultades en el nivel comprensivo de textos. También da un importante énfasis en el progreso de los estudiantes en áreas del lenguaje oral y velocidad de lectura en braille, donde sugiere que las evaluaciones sean más bien en braille que de forma oral. 


TITULO: Psicomotricidad para Deficientes Visuales
Gonzales García, Luis (1990) Psicomotricidad para deficientes visuales, Salamanca, España, Amarú Ediciones.
Elaborado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca en Abril 1987, con el título “Desarrollo espacial y psicomotor en niños deficientes visuales de preescolar y ciclo inicial”.
Fue una recopilación entre el trabajo realizado con 7 niños de integración del colegio Maestro Avila de Salamanca, con opiniones de profesores, tutores y lecturas sobre las deficiencias visuales. Se presentan dos grandes partes: la primera parte habla sobre las revisiones bibliográficas y aportaciones de personas con experiencias previas, la segunda muestra el programa de intervención psicomotriz para deficientes visuales, originales e inéditos.
Presenta tres partes:
·         Consideraciones previas: donde se habla de definiciones de ceguera, ambliopía y baja visión.
·         Primera parte: aquí habla del desarrollo psicomotriz en niños normovidentes (España) de los 2 a los 7 años, es decir el período pre operacional o simbólico (Piaget), y sobre el espacio.
·         Segunda parte: se refiere al desarrollo psicomotriz y espacial en deficientes visuales (España) poniendo énfasis en sus diferenciaciones y en los mecanismos para tratar de suplirlas. Además expone el Desarrollo Cognitivo y Desarrollo Social y Afectivo.
·         Tercera parte: se expone el programa psicomotriz para deficientes visuales, dividiéndolo en 5 áreas donde cada una incluye en forma clara y precisa los Objetivos Generales, Objetivos  Específicos y los Objetivos Operativos; estas áreas son:
                   -Esquema Corporal
                   -Esquema Espacial
                   -Esquema Temporal
                   -Ritmo
                   -Actividades Cotidianas
En cada una de las partes del libro, se exponen estrategias para el desarrollo total y lo más completo posible del niño no vidente.

TITULO: La creatividad en el desarrollo de los niños ciegos
Este texto tiene como finalidad dar a conocer los aspectos fundamentales del desarrollo cognitivo y educativo de los niños que presentan deficiencias visuales desde la óptica de la creatividad.
Su estructura es de 6 capítulos:
1º capítulo: Presenta un estudio del proceso educativo de los niños ciegos.
2º capítulo: Importancia de la imaginería en el aprendizaje. Es por esto que interesa el cómo es y se utilizan las imágenes en los niños ciegos, resaltando la forma en que se representa la información visual.
3º capítulo: Principales investigaciones sobre el desarrollo del juego en los niños con deficiencia visual, considerando múltiples temas.
4º capítulo: Exploración y el aprendizaje sensorial y su importancia en el desarrollo del niño ciego.
5º capítulo: Aprendizaje verbal, la importancia y evolución de éste.
6º capítulo: Aprendizaje conceptual y su relación con el desarrollo lingüístico.  

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